DRA. PAZ LILLO JIMÉNEZ

Responsable de la Unidad de Aparato Locomotor del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Doctora Cum Laude en Traumatología del Deporte
Medicina Regenerativa Aparato Locomotor
Ecografía musculoesquelética en Traumatología del Deporte

 

¿Qué es la Medicina regenerativa?

 

Es la especialidad que aplica principios de la ingeniería y de ciencias de la salud para fabricar sustitutos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos que están dañados que ya no pueden llevar a cabo sus funciones.

 

¿Cuándo hay que ir al especialista en Medicina regenerativa?

 

El paciente debe visitar el especialista en medicina regenerativa cuando tenga tejidos u órganos tan dañados, ya sea por enfermedad o por traumatismo, que sean reparables con tratamientos específicos sin agresión y efectos secundarios.

Las lesiones de tendones, ligamentos y músculos son habituales en deportistas de élite. El tratamiento con infiltraciones de colágeno, la electrolisis percutánea (EPI), la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) permiten tratarlas obteniendo excelentes resultados.

Es imprescindible un amplio conocimiento anatómico de las lesiones musculo-tendinosas, así como técnico para aplicar el uso de la tecnología

Para nuestros tratamientos contamos con un equipo multidisciplinar, que incluye una especialista en medicina de la educación física y deporte, traumatóloga del deporte y fisioterapeutas especializados en técnicas invasivas, como puede ser la neuromodulación o la EPI ecoguíada, osteópatas y masajistas deportivos consiguiendo que el paciente mejore su sintomatología hasta la recuperación total.

 

Técnicas más utilizadas  

Infiltraciones de Colágeno. Somos pioneros en el uso de esta técnica para favorecer la reparación de los tejidos lesionados. Estas infiltraciones también se hacen bajo control ecográfico y sus resultados terapéuticos son excelentes.

 

Electrolisis percutánea (EPI). Consiste en la aplicación, mediante punción, de una corriente galvánica de bajo voltaje, que resulta terapéutica al estimular la reparación del tejido lesionado. Esta técnica se realiza bajo control con ecografía. Además, el uso de bloqueo con anestesia hace que está técnica sea indolora, cosa que permite usar dosis más altas y, por lo tanto, facilitar el proceso de reparación del tejido dañado.

 

Plasma rico en plaquetas

Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Se trata de un sistema de membranas del dispositivo que asegura una alta concentración plaquetaria lo que posibilita la obtención de resultados terapéuticos.

 

Infiltraciones con Ácido Hialurónico: El AH forma parte del tejido conectivo (es un componente fundamental de la matriz extracelular) y del líquido sinovial (aumentando su viscosidad). Recomendado en articulaciones dañadas, allí donde el cartílago está deteriorado y genera dolor a la fricción, carga y movimiento de la articulación, muy frecuente su uso en gonartosis (artrosis de rodilla), así como en tendones y lesiones periarticulares .