Medicina Tradicional china / Acupuntura

El fin último de estas técnicas es conseguir un equilibrio duradero, que la persona no necesite depender de productos o acciones externas aunque estas sean naturales y sin efectos secundarios, que pueda hacer su vida normalmente y lo más importante que aprenda a identificar su tendencia a ciertos desequilibrios y de esta manera pueda hacerse responsable de gestionar su bienestar.


Rubén Roma, además de fisioterapeuta, tiene más de 13 años de experiencia en Medicina Tradicional China, japonesa y coreana así como en apiterapia y otras técnicas.

Acupuntura: Es la técnica más conocida de la Medicina Tradicional China, consiste en insertar finísimas agujas en puntos específicos de la piel consiguiendo desbloquear y activar el poder autoregenerador del cuerpo. Aunque mucha gente tiene miedo a las agujas es habitual que comenten con sorpresa la escasa o nula sensación de dolor que han tenido durante la sesión así como lo relajados que se han sentido, incluso niños pequeños reciben acupuntura sin quejarse ni llorar.

Dentro de esta técnica podemos encontrar algunas variaciones como:

  • Auriculoacupuntura: que puede ser con agujas o con parches (semillas, imanes, etc) se estimulan puntos reflejos del cuerpo existentes en el pabellón auricular.

  • Digitopuntura: consiste en presionar los puntos de acupuntura de una determinada manera, consiguiendo un efecto similar a la acupuntura. Plantas Medicinales según la teoría de la Medicina Tradicional China, poco tiene que ver con la forma de utilización habitual de las plantas en occidente, las plantas no se utilizan para curar una determinada enfermedad sino para corregir un ambiente biológico alterado que permite que aparezcan determinadas alteraciones, si se corrige ese ambiente interno de la biología de la persona el cuerpo puede volver a funcionar correctamente como lo hacía antes del problema desapareciendo las molestias y evitando que vuelvan a aparecer.
  • Alimentación energética: En occidente se describe muy bien las funciones plásticas de los alimentos, cantidad de calorías, proteinas, hidratos, etc… en Mtc se tiene además en cuenta la cualidad energética de los alimentos, su naturaleza fría, fresca, templada o caliente. La característica de su sabor amargo, picante, dulce, salado. Todo esto se utiliza con la lógica de la sabiduria de esta tradición, de esta manera por ejemplo no tiene sentido que una persona friolera tome demasiada fruta, ensaladas y otros alimentos de naturaleza fría por mucho que sean sanos ya que su biología se resiente de un exceso de frío y necesitará una alimentación adecuada para su caso particular.

Más de 10 años de experiencia en:

Medicina Tradicional China

  • Acupuntura: Electroacupuntura, digitopuntura, auriculopuntura, moxibustión, ventosas.
  • Plantas medicinales
  • Dietética Energética
  • Chi kung

Naturopatía

  • Apiterapia: es el uso terapéutico principalmente de apitoxinas y otros productos de la colmena, con fines terapéuticos y preventivos.
  • Flores de Bach
  • Iridología