El Helecho: una planta popular con muchas propiedades medicinales

El helecho común es una planta conocida por muchos, pero no todos saben de sus propiedades, ya que su uso es escaso en la medicina tradicional y nulo en la industria farmacéutica. Sin embargo, está presente en casi todas las zonas templadas del mundo y sus hojas y raíces se utilizan para tratar distintas afecciones en humanos y animales. Según un estudio promovido por la Administración, denominado Inventario de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, que reúne los usos tradicionales de las plantas en los pueblos de España, señala que la decocción o infusión de las hojas del helecho se emplea para bajar la presión arterial en el sistema circulatorio.

Una decocción se obtiene al cocer la planta en agua durante un mínimo de tres o cuatro minutos, pero el tiempo dependerá de la presencia de partes duras como troncos, raíces, cortezas o semillas. Normalmente se pone una cucharada sopera de hierba seca por vaso de agua.

PROPIEDADES MEDICINALES

  • En el sistema genito-urinario, el cocimiento del rizoma (tallo horizontal y subterráneo del que nacen las raíces) se emplea como diurético.
  • Los emplastes de las hojas sirven para el tratamiento de golpes de la musculatura y el esqueleto.
  • En cuanto a la piel y tejido celular subcutáneo, en algunas zonas de España se  aplica el ”mucílago” o parte viscosa que hay en el interior del pecíolo (rabito de la hoja mediante el cual se une al tallo) para uso tópico de las quemaduras.
  • La hojas en decocción también se han empleado para tratar enfermedades infecciosas y parasitarias como lombrices o amebas en el tracto digestivo, incluso en niños. Asimismo se usan para reducir las diarreas.
  • En veterinaria, para curar las heridas de los animales, se prepara un linimento después de freír el tallo en aceite. También el líquido resultante de la decocción de las hojas y el rizoma se ha utilizado en el sur de España como vermífugo, para expulsar la tenia en los animales.

Pero además, el helecho tiene muchos otros usos. Con sus raíces, bulbos, tubérculos y rizomas, molidos y amasados con agua, se preparaban tortas que se comían cuando había escasez de alimentos: las “tortas de helecho”, muy populares en algunas zonas de España.

Las hojas frescas también se han utilizado como insecticida natural sobre todo contra las pulgas, y en agricultura biológica se emplean para la eliminación de plagas.

0
  Posts relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario