Acupuntura: ¿Qué es y cuáles sus beneficios?

La acupuntura data de hace miles de años, usada en china para la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante diferentes técnicas. La acupuntura es originaria de China, y posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china, aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo. La variante de acupuntura que se aplica con mayor frecuencia, y cuyos efectos beneficioso se han estudiado en mayor profundidad, son las inserción de agujas metálicas delgadas en puntos determinados del cuerpo, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías. Los acupunturistas afirman que estos puntos corresponderían a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conducta eléctrica. Han pasado más de 5000 años desde que se creo el I-CHING, la acupuntura y la medicina herbolaria, a día de hoy, se trata de una terapia reconocida, y millones de personas recurren a ella como una terapia alternativa para mejorar su calidad de vida, y aliviar diferentes afecciones. El dolor crónico es sin duda una de las razones más comunes por el que las personas buscan la terapia con acupuntura.

Esta terapia china sirve para muchas enfermedades o dolencias leves o graves. Multitud de estudios médicos sobre acupuntura han demostrado que sirve para el dolor de espalda y que tratan con éxito problemas musculo-esqueléticos y dolor de cuello, lumbalgias o problemas de columna, así como las náuseas, dolor de cabeza, la migraña, depresión, insomnio, ansiedad, incluso para dejar de fumar o para el control del apetito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

Beneficios de la acupuntura

acupuntura

  • No tiene ningún efecto secundario, así como la recuperación. Los riesgos de la acupuntura son mínimos, y cuando se producen efectos indeseados son debido a una inadecuada manipulación de las agujas.
  • La acupuntura estimula la capacidad natural del organismo para luchar contra ciertos trastornos, y no puede sustituir a otros tratamientos como antibióticos y cirugía.
  • Se trata de un tratamiento que no necesita de consumo continuo de medicamentos, ni fármacos ni productos químicos.
  • Actúa estimulando el sistema nervioso mediante la liberación de endorfinas, y potenciando la actividad de las células inmunológicas.
  • Es un tratamiento que se lo puede realizar casi cualquier persona, independientemente de su condición física, a excepción (en la mayoría de los casos) de los que sufren problemas de sangrado excesivo o que toman anticoagulantes.
  • Es una práctica con un enfoque holístico que busca no solo eliminar la enfermedad ni mitigar los síntomas, sino también, restaurar la salud y vitalidad en general a través de la vinculación de cuerpo, mente y las emociones.
  • Es eficaz en el tratamiento de padecimientos dolorosos como migrañas, dolores menstruales, de espalda y cuello, ciáticas, lumbalgia, artrosis…
  • Sirve para combatir el estrés, la ansiedad, el insomnio, también sirve para dejar de fumar y adelgazar con más facilidad que los cambios de estilo de vida y medicamentos.

 

FUENTE.

  • Mejorconsalud.com
  • saludterapia.com
  • medicinanatural-alternativa.com
0
  Posts relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario