Arganda 4 ‘snacks’ que parecen sanos, pero no lo son tanto.

Estamos atrapados en la era healthy, donde ser saludable no se antoja una elección, sino un deber. Y los caprichos dietéticos soliviantan la conciencia hasta robarnos el sueño. Por eso, cuando el hambre aprieta a horas intempestivas, nos decantamos por los snacks libres de grasa, aunque como dice la doctora Josefina Vicario, de  clínicas Vicario, no nos damos cuenta de que en ocasiones son alimentos procesados con su pequeño porcentaje de grasas saturadas.

Otros prefieren los alimentos sin gluten, dando por hecho que es una opción más saludable. “Que un producto tenga etiqueta ‘libre de gluten’ significa que no contiene trigo, avena, cebada o centeno, pero eso no tiene nada que ver con la cantidad de grasa o de azúcares. Sería un snack saludable para un celíaco, pero puede ser un snack alto en calorías o en triglicéridos”. Y lo más in del momento “apto para veganos”.

snacks

La panacea del bienestar. ¿O no? Esta leyenda solo garantiza que el picoteo es acorde a una filosofía. “Pero muchos están sobreprocesados y pierden el contenido o riqueza de sus nutrientes, o incluso se transforman y pueden perjudicar. Por ejemplo, los aceites vegetales hidrogenados se procesan muy mal y generan ácidos trans que suben el nivel de colesterol, como ocurre con las margarinas que están indicadas para veganos”, argumenta la doctora Vicario. Es hora de desenmascarar a un puñado de impostores saludables.

1.Muesli. Se considera sinónimo de comer sano, pero el tostado de muchas de estas mezclas se realiza con grasas trans y azúcar (ambos conocidos por aumentar el riesgo cardiovascular). Para que el muesli sea saludable es mejor que no sea tostado.

2.Mezcla de frutos secos. Una bolsa de mezcla de frutos secos parece el camino más sano para un aperitivo saludable, pero su contenido en sal y azúcares es excesivo. La fruta seca lleva una gran cantidad de azúcar añadido para mejorar el sabor, con el considerable aumento de calorías que ya de por sí aportan el resto de frutos secos de la mezcla. Un puñado puede contener más de 300 calorías, una cantidad adecuada para aquellos que están haciendo un esfuerzo extra, en una maratón o durante la práctica de cualquier otro deporte, pero no como aperitivo o merienda habitual de una persona sedentaria. Todo depende de la cantidad. Si tomas una medida justa te aportan vitaminas (como la E) y aceites saludables (Omega 6 y Omega 3), pero, con exceso, son demasiado calóricos.

3.Aperitivos de ‘solo 100 calorías’. Se trata de paquetes que llevan impresa esta leyenda, en cuyo interior suele haber patatas de bolsa o galletas saladas. Alivian nuestra conciencia culpable, pero esto no significa automáticamente que sea un alimento saludable. Lo importante es ver de dónde proceden sus calorías. Si el 40% son hidratos, el 30% proteínas y el 30% restante grasas saludables, efectivamente, hablamos de un buen aperitivo, pero si son altos en carbohidratos y grasas, tienden a ser más fáciles de comer excesivamente, ya que vienen en porciones pequeñas y no nos llenan. Entonces, ya no son sanos. Según este estudio de 2008, publicado por la Universidad de Chicago, los paquetes pequeños animan a comer dos veces más. La doctora Vicario añade que hay que vigilar este tipo de snacks por su cantidad de sal (prime los aperitivos que anuncien un bajo contenido en este compuesto: no más de 0,04 gramos por cada 100 de productos). “O bien porque se han procesado con fritos de aceites grasos saturados: eso sí que no es nada saludable”. El consejo de la nutricionista es descartar los snacks en cuyo listado de ingredientes se lea: aceite de palma o grasa vegetal hidrogenada.

4.Barritas energéticas. Los seguidores de la fibra y las proteínas las adoran. Sin embargo, suelen estar cargadas de grandes cantidades de fructosa, azúcar, grasas saturadas e ingredientes sintéticos que en lugar de mantenernos en forma pueden atacar directamente a la salud.

 

http://elpais.com/elpais/2014/12/01/buenavida/1417435184_106358.html

0
  Posts relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario